Dossier Taller “Triple Balance”
Lugar: Museo de Paleontología de Cuenca
Fecha: Día 2 de diciembre a las xxx horas.
Impartido por PRAXXIS + XLI DESIGN. Madrid.

Resumen:

Taller grupal para entender cómo se diseña un modelo de negocio en base al Triple Balance (económico, ecológico y social) que nos permita integrar los impactos de nuestras acciones y monitorizar nuestros indicadores de forma lógica, de forma que podamos tomar las mejores decisiones. Además nos ayudará a mejorar las relaciones con las partes interesadas de nuestro modelo, dialogando con ellas: usuarias, alianzas, colaboradoras, aportadores de fondos…

Cuando diseñamos un modelo de Gestión TRIPLE BALANCE lo hacemos desde la Responsabilidad, el Compromiso y, en definitiva, la Coherencia, desde las personas para las personas.

Objetivos:

Los objetivos de este taller son:

  • Conocer los fundamentos de la herramienta “triple balance”.
  • Ser conscientes de la triple concepción de una organización: su dimensión social, su dimensión ecológica (ecología emocional, relacional y material de las personas) y su dimensión económica.
  • Diseñar un Cuadro de Mando Integral: proceso de diseño, uso e impacto en una organización, un proyecto, un emprendimiento…

Fases y tiempos:

El taller se divide en las siguientes fases, y se desarrollará de manera práctica, diseñando desde el inicio un prototipo de “triple balance” a partir de los saberes y decisiones de las personas participantes y la organización o proyecto al que pertenecen.

 

  1. Presentación del taller (45 min): En esta fase se describe el contenido del taller con conceptos básicos y los participantes se presentan (archivos profundos y visión utópica).
  2. Trabajo en grupo (2h30):
    a. Formación (1h): Los participantes se organizan por grupos de 3-5 personas (tratando de combinar los distintos perfiles presentes). A continuación reciben un kit de elementos para el taller y las pautas para un primer prototipo de su triple balance. 

    b. Caso (30min): Presentación de una caso real con modelo de gestión Triple Balance. Reflexiones y debate. 

    c. Exhibición (30min): cada grupo presenta en 5 minutos su prototipo. 

    d. Iteración (30 mn): iteración del prototipo incorporando los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), identificando los principales impactos de su prototipo.

  3.  Clausura del taller (45 min): En esta fase se recogen todos los materiales y se establecen canales de comunicación entre los participantes, además de mostrarles fuentes de conocimiento en torno al Triple Balance, proyectos y organizaciones que apuestan por cambiar el mundo.

Participantes:

Los conocimientos y habilidades deseables en los participantes son:

  • Traer ideas que puedan cambiar el mundo.
  • Ganas de compartir y trabajar en equipo.
  • No son necesarios conocimientos de gestión.