TERESA JULAR PÉREZ-ALFARO

Soy una empresaria diseñadora de servicios con base tecnológica.

Licenciada en Ciencias Químicas, carrera que no he ejercido ni 5 minutos, mi primer trabajo serio fue como productora cultural en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia.

En 1998 cofundé XLI, una pyme con sede en Murcia, desde la que hemos acompañado a numerosos emprendedores (antes no los llamábamos así), empresas (pequeñas, medianas y alguna grande), organizaciones sin ánimo de lucro y diversas áreas de la administración pública, incluyendo algunas universidades y centros de investigación. En todos los casos, aportando ideas y soluciones a la luz del diseño y los múltiples usos que ofrece la red Internet.

Desde 2012, tras una formación en la Escuela de Organización Industrial (nuestra escuela de negocios pública), soy divulgadora del designthinking y practicante del Árbol Estratégico, el Triple Balance y otras herramientas conectoras del diseño y los negocios para la innovación y la sostenibilidad, contribuyendo a mejorar planes de empresa y de vida.

En 2015 tomé conciencia de la importancia de trabajar en pro de una sociedad inclusiva, al iniciar proyectos de apoyo al empleo de personas con discapacidad para Fundación ONCE | Inserta en un trabajo colaborativo con la empresa Praxxis.

Otro campo de acción en el que llevo muchos años trabajando son las Humanidades Digitales, para el que veo un ilusionante momento de oportunidad.

Soy presidenta de DIP, la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria Región de Murcia, y vicepresidenta de READ, la Red Española de Asociaciones de Diseño, coordinadora de su comunicación digital.

Creo firmemente en el asociacionismo y las redes, porque aprender entre iguales, aliarse y compartir es clave para generar y repartir riqueza en el Planeta Conocimiento, que es donde me gustaría vivir.

 

LINK

http://www.xli.es/es/
https://twitter.com/terenet
https://www.linkedin.com/in/teresajular/